Hate/Love | Internet y la crispación

17 julio, 2017

¡Hola a todos! Puede que esta entrada no trate de manera directa de literatura ni de series pero me apetece hablar y debatir sobre temas que últimamente me están tocando la moral. No sólo a mí, muchas personas están hasta la coronilla así que vamos a desahogarnos juntos. Ya sabéis, esta sección es para explayarse en algo en particular que bien odio o amo. Sobra decir esto pero por si alguien no tiene constancia, podéis participar dando vuestra opinión. Hoy toca odiar porque he decidido dar mi opinión sobre esas personas que proliferan cada vez más y más en los mundos digitales, creyendo ser intocables e imperceptibles para el resto. Hace meses hablé de la falta de respeto enfocándolo a nuestro mundo blogger. Sin embargo, hoy quiero masificarlo.

Todos estos sujetos se conectan virtualmente a Internet, en especial a las redes sociales que parecen querer erradicar las neuronas de algunas personas. Decidme que os habéis dado cuenta del mal rollo que impera en la sociedad. No importa de qué se hable aunque es evidente que la política es el tema estrella. ¿Qué hay habitualmente? Insultos, vejaciones, gente que no sabe discutir ni digerir críticas... A menudo me pregunto: ¿esta gente será igual en su casa y con sus amigos o familiares? ¿Qué monstruo estamos creando? Y lo que es peor, ¿qué ejemplo damos a los niños? Me resulta vergonzoso que cualquier tema de actualidad sea criticado en Twitter, Facebook o Youtube y con tan poco tacto. Tenemos derecho a expresar nuestra opinión pero desde que nos comunicamos a través de una pantalla, la gente se ha desatado y algunos no parecen darse cuenta del bochorno creado. No aceptamos que otros tengan gustos que difieran con los nuestros y les atacamos por ello. O como a veces sucederá, entran al trapo porque no tienen nada mejor que hacer aunque el asunto a tratar les sea indiferente.

Hay una crispación en el ambiente que me resulta hasta desternillante. Vaya, que me río por no llorar. Si algo tengo claro es que no se puede dar una simple opinión porque alguien, quien sea, va a saltarte como un león a su presa. Por suerte y creo que no se puede comparar, la comunidad bloguera es más calmada y salvo contadas excepciones, hay entendimiento. Ahora sí que hablo de blogs literarios y administradores que compartimos nuestro amor por los libros. Evidentemente hay trolls que aparecen de la nada y disfrutan malmetiendo o insultando pero por regla general, no predomina el mal ambiente. Otro tema es lo que se vive en Youtube... Se dice, se comenta que algunos booktubers están hasta la coronilla de tener que leer comentarios estúpidos y faltones. Ya sabéis que cuando algo se populariza y se accede a ello con facilidad, da asco. Es como ir a una piscina pública y por ende, gratuita, en pleno verano.

En fin, no sé qué os parecerá, creo que no estoy exagerando ni mucho menos pero a veces cuando una lleva un tiempo visitando regularmente una red social, acaba dándose cuenta de muchas cosas. Algunos optan por tomarse un período de vacaciones y volver meses después y otros para evitar situaciones incómodas deciden añadir un plus de privacidad a su cuenta. Hasta hace poquillo tenía el candado echado en mi cuenta personal de Twitter (diferente a la del blog) y oye, era feliz aunque sí es cierto que no podía interactuar con otras personas muchas veces. De momento no ha habido sorpresas ni sustos pero en cuanto me canse sé qué voy a hacer...

¿Y vosotros qué opináis del tema? Seguro que conocéis casos u otras situaciones. ¿Os cansan las malas formas y el barullo de Internet? Contadme cómo actuáis. Decidís pasar olímpicamente como hago yo y emplear el tiempo en cosas productivas o entráis al trapo para hacerles callar. Como siempre os leo en los comentarios. ¡Feliz día!

12 comentarios:

  1. Hola!
    Estoy muy de acuerdo contigo. Especialmente en Twitter es cada vez peor... Además, están los ofendidos, a los que todo les molesta, se quejan de todo y a todo le buscan los posibles prejuicios (que a veces los hay, pero oye, otras veces las cosas no tienen más vuelta de hoja y no tiene sentido darles vueltas).
    Una entrada muy interesante

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. En YouTube (bueno, booktube, porque sólo veo vídeos de libros) no lo noto tanto porque nunca comento en los vídeos, pues desde la tablet me da un poco de pereza escribir jaja Pero en Twitter sí que hay mucho mal rollo, o por ejemplo en la tele cuando ponen hastags para comentar el programa todo son críticas: hacen una montaña con un grano de arena. El otro día estaba en Pordede leyendo los comentarios sobre la película basada en el libro juvenil "Todo, todo", y había una chica que comentaba que le había gustado mucho el libro y estaba impaciente por ver la película, y otro usuario (por los comentarios que hacía deducí que era un madurito de esos que ama los clásicos y critica todos los demás géneros) que la menospreciaba por leer libros juveniles y diciendo que eran una basura. Me dio mucha rabia. ¿Qué te afecta a ti que esta chica lea este tipo de libros u otro? En NADA, pero claro, la cuestión es criticar y amargar a los demás.

    Ala, ya me he desahogado, jaja
    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que tienes toda la razón. He leído muchos, pero que muchos comentarios y discusiones por Twitter que acababan en pelea porque algunas personas llevan esos mensajes a su terreno y aprovechar para criticar e insultar allá por donde pueden, y eso no es así. La gente tiene derecho a expresar su opinión, independientemente de si es positiva o negativa, peros siempre respetando a los demás.

    Hace tiempo leí que hoy en día se confunde el término "libertad de expresión" con "libertad de criticar", y con toda la razón del mundo.

    Yo, personalmente, todavía no he tenido ningún problema en las redes (cruzo los dedos para seguir así) e intento no meterme en peleas porque no necesito esa negatividad en mi vida. Sin embargo, también es cierto que me gustaría tomar más partido para que la gente entienda de una vez que hay que respetar a los demás. No nos tiene que gustar lo mismo a todos ni pensar igual, pero sí alcanzar la madurez necesaria como para decir oye, yo no pienso eso, pero vale.

    Me ha gustado mucho tu entrada, sí señor :D

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Creo que la gente está demasiado sensible con todo y ya cualquier cosa es una crítica, aparte está que la gente no sabe ni debatir. Nouso twitter pero tengo unas cuantas páginas de facebook de lo más populares para "debair", me parto la caja con los comentarios de todo tipo... En fin, que una ya casi pasa de abrir la boca para no meterse en jaleos, lo cual tampoco es bueno.

    besos!

    ResponderEliminar
  5. Es que no se puede no estar acuerdo con lo que dices. Yo lo que siento es que hay una falta total de educación en las redes. Como si el hecho del anonimato en la red te diera el derecho a faltar el respeto a los demás, y no debería ser así. Una cosa es "libertad de expresión" y otra ser un maleducado e irrespetuoso. La mayoría de esos llamados"haters" son gente frustada e infeliz que la única forma que tienen de sentirse mejor es haciendo a los demás de menos.

    ¡Saludos desde el norte!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa guapa, muy buen debate, sí que hay odio en el mundo, sobre todo el que se excusa en dar su opinión para hablar un montón de tonterías, que suelen ser insultos y así, en fin, que igual en la comunidad literaria he visto el caso, sobre todo de autoras que no soportan las críticas muy bajas, hay quienes se han puesto como energúmenos. Por eso siempre he intentado hacer mis reseñas con mucho respeto, para no ofender a nadie, pero a veces suele suceder ja, ja, ja.
    ¡Beeesitos! :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo contigo, en internet en general hay mucho odio, la gente se escuda en el anonimato para criticar sin ton ni son. Especialmente en twitter. He visto cada cosa... Personas que atacan a otras simplemente por decir que esperaban más de algún libro o película, o por programas de TV, o cualquier comentario que se ha hecho sin malicia, es juzgado duramente por gente que no tiene ni idea. Hay haters en todas partes, qué se le va a hacer, pero da vergüenza. En blogger también ocurre, por ejemplo, leyendo el comentario de Yomi, coincido en que hay autores que no aceptan críticas, constructivas, por supuesto. Si dices que su libro no te ha llegado demasiado, te saltan al cuello...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hi Nai!

    Es rídicula la raza humana, Internet una gran herramienta convertida en un insulto, saco de pedos incluido. Y como no me gustan estos temas, porque ya me ponen de mala lana pues no digo más.

    Besitos guapi muamauamuaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola cielo!
    No estás exagerando para nada vaya, yo estoy totalente de acuerdo.
    Desde que alguien da su opinión por redes sociales son todos muy valientes e insultan y desprecian detrás de una pantalla que luego a la cara no serían capaces de hacer... insultos, amenazas.. te encuentras de todo vaya, es una vergüenza en toda regla y a mí también me pone de mu mala leche encoentrarme con gente que no nos deja expresar nuestras opinión sin respetarla....
    Un besazo cielo, espero que te hayas desahogado mucho porque yo lo he hecho xD

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Es un tema del que no había escuchado antes una opinión tan bien fundamentada como la tuya. Últimamente la gente se piensa superior y valiente por compartir una opinión mal elaborada, o atacar a otras personas detrás de una pantalla. Una verdadera falta de respeto y un problema que probablemente con el tiempo sea más difícil de erradicar. ¡Un beso❤!

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que hay personas que utilizan internet y las redes sociales para sacar afuera la mierda que llevan dentro, manchando a los demás que no lo merecen... A mí me parece bien que cualquiera pueda dar su opinión sobre algo, porque cada uno tenemos nuestra propia visión de las cosas, pero de ahí a insultar porque alguien no coincida contigo hay un gran trecho.
    Toco madera para que no me toque lidiar con algún troll de estos...
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Estoy muy de acuerdo contigo, la verdad. Hoy en día, parece que debas tener cuidado con cualquier tema que debatas en redes sociales porque, a la mínima que alguien se sienta un poco ofendido, se te tirarán al cuello.
    Personalmente, a mí me molesta mucho. Porque yo comparto mis opiniones y respeto las demás, aunque sean diferentes a la mía, pero yo no recibo lo mismo. Pretenden que cambie de opinión y tengan la suya, cuando yo no quiero.
    En pocas palabras, parece que nos quieran OBLIGAR a pensar lo que ellos quieren y eso no me gusta nada.

    ResponderEliminar