Libro | Como alas de mariposa, de J. C. Márquez

26/7/17

¡Buenas! Antes de colgar el cartel de "blog cerrado por vacaciones" quedaba esta entrada. La de hoy es otra reseña literaria y además muy especial porque oficialmente es mi primera colaboración con una editorial. Ediciones Carena se puso en contacto conmigo para ofrecerme una de sus novedades. Me hablaron un poquito de quiénes son y del libro en cuestión. Me convenció lo que leí y decidí darle una oportunidad a Como alas de mariposa. Desde este pequeño rincón donde comparto mi afición por la lectura, quiero agradecerles el trato y la amabilidad que han tenido en todo momento así como también el ejemplar. He tardado más de la cuenta con la novela pero aquí está recién sacada del horno. Antes dejo unos cuantos datos.

  Thriller · Ediciones Carena · ★★
Las pequeñas Joana Rapetti y Carla Salvat de cinco años, desaparecen del colegio a plena luz del día, sin dejar rastro. Ángel Martínez, abogado penalista de éxito, recibe misteriosos mensajes y sospecha que detrás de éstos (y de la desaparición de las niñas) se encuentre un exconvicto a quien años atrás ayudó a meter en la cárcel por abuso de una menor. El sargento Joan Puig de los Mossos d’Esquadra, exmilitar deslenguado, y el cabo Roberto Martínez, mujeriego empedernido y solitario, lideran la investigación policial, apoyados por Fátima Benkarine, una joven de veintiséis años en su primera experiencia como policía. ¿Conseguirán éstos hallar a las niñas, y salvarlas? ¿Qué significan los mensajes que recibe Ángel? ¿Quién los envía? Y, ¿quién es Ángel? ¿Quiénes somos nosotros?





En los últimos meses estoy leyendo un poco de todo. Picoteo por allí, picoteo por allá, incluso he probado la ciencia ficción. Hay mucha variedad y el resultado está siendo muy favorable. Estoy satisfecha. En alguna ocasión lo he comentado en el blog y es que no quiero aferrarme a las novelas de siempre o que sé de antemano lo mucho que me van a gustar. Por ello, recibir este libro sin apenas información ha sido toda una experiencia y además, tratándose de un thriller policiaco lleno de suspense. No es mi género favorito pero me ha absorbido y es justamente lo que necesitaba para apostar por este tipo de historias. La pena ha sido no poder disponer del suficiente tiempo.

Como alas de mariposa es una novela con un mundo enorme y muy envolvente que tiene lugar en Barcelona y alrededores. El autor J. C. Márquez ha creado una obra única. Mi sensación al leer era como estar viendo una serie de televisión ya que estoy acostumbrada a las historias pequeñas e íntimas que se centran en una persona, una familia o un grupo de amigos. Aquí es justamente lo contrario. Hay bastantes personajes, suceden cosas casi todo el tiempo... Ha sido como leer un cruce entre Mentes Criminales y True Detective. Muy divertido de principio a fin. Me confieso, he tomado algunos apuntes aunque en mi cabeza tengo claro hasta dónde debo contar. Si habéis echado un vistazo a la sinopsis, esta esconde secretos y guarda misterios que poco a poco se van desgranando pasados los capítulos. No os quedéis solo con la idea de que es una simple novela policiaca porque es mucho más. Juega con el pasado, el presente y el futuro de los protagonistas desde el momento en que las pequeñas Joana y Carla desaparecen, siendo el punto de partida para ponernos en situación.

La Biblioterapia funciona. ¡Creedme! No me lo he inventado yo. Veréis: ya en la antigua Grecia se colocaban notas sobre las puertas de las bibliotecas, para advertir a los lectores que estaban a punto de entrar en un lugar de "curación del alma". Incluso en el siglo XIX, psiquiatras y enfermeras les recetaban a sus pacientes que leyeran toda clase de libros, empezando por La Biblia.


Antes de profundizar y desvelaros quién demonios es Ángel me encantaría enumerar algunos aspectos técnicos. A pesar de que la portada no sea de mi agrado, la edición está muy cuidada. La letra es bonita y el tamaño es perfecto. Como en muchos libros de tapa blanda, trae sus solapas con información del escritor y la editorial. En cuanto al contenido. Está narrado en tercera persona para una mayor comprensión y se divide en cinco actos. Cada acto tiene bastantes capítulos que no son ni largos ni cortos. Si le sumamos que la pluma de J. C. Márquez es muy ágil y directa puesto que no se anda con rodeos ni florituras, tenemos una novela apta para cualquier tipo de público. Es uno de los aspectos que más agradezco ya que el lenguaje puede condicionarme y/o aburrirme. Aún así hay mucho simbolismo, mucho doble sentido... Se tocan temas muy actuales con toda la naturalidad del mundo. A pesar de que nunca me haya topado con alguno de ellos en la literatura, me ha encantado el enfoque. He comentado cuándo transcurre y la verdad hay una gran cantidad de saltos temporales. Viajamos al pasado, posteriormente al futuro. Hay mucha tarea detrás al realizar este tipo de estructuras. Solo puedo felicitar al autor. Ah y casi se me olvida deciros que contiene 376 páginas. Como veis, es un tamaño aceptable.

Es el turno de los personajes. Hay un buen número de principales y de secundarios. No os asustéis porque si algo tiene esta novela de positivo, es lo bien trabajados que están. Físicamente los puedo imaginar en mi cabeza y psicológicamente, cada uno tiene su personalidad con sus peculiaridades. Son seres humanos al igual que nosotros y si hay algo que tenemos todos en común es lo diferentes y complicados que somos aunque lo neguemos. No hay un malo malísimo ni el prototipo de héroe que no ha roto un plato en su vida. Cada uno tiene sus motivos y actúa según cree conveniente, sea para bien o para mal. Cada personaje ha tomado un rumbo en su vida y vamos a tener la oportunidad de conocerlos en distintas etapas. La historia gira en torno a la desaparición de dos niñas pero la salud mental es tan importante o más. También la influencia de la sociedad o la percepción desde fuera que se tiene de otras personas.
El claro protagonista de Como alas de mariposa es ÁNGEL, un hombre hecho a sí mismo. Ha atravesado momentos duros, ha sabido sobreponerse, encontrar su camino y aprender de ello para después querer facilitar la vida a otras personas. A simple vista puede parecer misterioso y complejo o que oculta algo horrible. El autor juega continuamente con Ángel y hace dudar al lector. Personalmente, me ha encantado el personaje y su función dentro de la novela es impresionante. El sargento PUIG y el cabo ROBERTO se ocupan de la investigación policial y por tanto, vamos a seguir de primera mano cada novedad, cada declaración y pista que pueda surgir sobre todo desde la perspectiva del cabo. A pesar de sus diferencias tienen mucha química en lo laboral. Uno es un curtido y veterano policía, mientras que su compañero ve la justicia de otra manera. Se les unirá FÁTIMA, una joven e inexperta agente que aportará su granito de arena al caso. No tiene demasiado protagonismo pero la chica me ha encantado y me da pena que no hubiese aparecido desde el inicio. Reivindicativa y con carácter, el personaje es toda una delicia. DALMAU es un psicólogo sin demasiada experiencia pero con ganas de esforzarse y lograr resultados en el grupo que acude a sus reuniones. Está atormentado y en todo momento me costó entenderle. También aparecen los padres y profesores de las niñas, personas del círculo de Ángel, los chavales que van al grupo de Dalmau... Pero lo voy a dejar aquí porque si profundizo tengo que dar demasiados datos. Cada uno tiene su nombre y una historia que contar.

Respecto al final y ese suspense que este tipo de novelas debe conservar, a mí me ha tenido en ascuas. También es verdad que al no leer demasiado thriller, hay cosas que igual podrían haber sido obvias. No para mí. Poco a poco iba empapándome más y sentía que había conexiones entre algunos personajes pero no llegué a hacer cábalas. Los giros narrativos han sido tan buenos que me han vuelto loca, en el buen sentido. Un detalle que me ha cautivado, es ese final que parece anticipado para que después nos demos de bruces contra otro final y este ya cierre por completo las tramas. Hay un montón de cosas que no vi llegar, no até cabos y la sorpresas fueron mayúsculas.

La soledad no le era extraña. Al principio la desprecias, la rehúyes con todas tus fuerzas por evitarla. Después te habitúas, la acoges aún con recelo pero sucumbes a sus envites. Y acabas enganchado a ella, incapaz, dócil, vencido. Igual que una droga.


En lo negativo, solo quiero hacer un par de apuntes. Nada grave, de ahí la nota. En algún momento tuve que volver a ver la fecha del capítulo para centrarme porque los saltos temporales son continuos y puede hacer que nos perdamos. Es mejor leer con lentitud. El otro "pero" es Fátima. Es una chica que me ha gustado mucho, me ha resultado un personaje muy bien creado y el problema es que tarda demasiado en aparecer. No es que no encaje o no tenga su espacio, sino todo lo contrario. Se amolda tan bien a sus compañeros y a la historia en general que podría haber tomado el mando junto a Ángel y Roberto.

En definitiva, concibo este tipo de novelas como libros que deben desconcertarme y atraparme para querer saber qué ocurre. Todos tenemos un lado curioso o cotilla y los thrillers o suspenses vienen como anillo al dedo. Como alas de mariposa lo ha logrado y además he podido encontrarme situaciones de lo más cotidianas de la vida en personajes nada estereotipados. Es muy original, fácil de leer y a lo largo de los capítulos, se interpretan muchos mensajes. He quedado muy satisfecha y me alegra haber colaborado con la editorial. Mi consejo es que deis oportunidades a autores autopublicados, editoriales pequeñas e independientes porque hay muy buenas historias que merecen ser leídas y tener mayor visibilidad. Así que nada, con esto termino y os invito a conocer el libro porque merece la pena. Si alguien lo ha leído que me comente sus impresiones. Os deseo a todos unas felices vacaciones, espero que aprovechéis los días y los disfrutéis sea cual sea vuestro plan. ¡Nos leemos en septiembre!

19 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    Que bueno que la variedad de géneros literarios te esté saliendo muy bien la verdad, quizás lo tenga en cuenta a ver si ello me ayuda a mí también jejeje
    La verdad es que leo poco thriller y misterio pero este no lo descarto para nada la verdad, me ha picado la curiosidad y me alegro mucho de que te haya gustado.
    Un besazo corazón.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pensaba que el autor era Gabriel García Márquez, pero he confundido el nombre xD
    No me sonaba de nada este libro, pero si dices que es una mezcla de "Mentes Criminales" y "True Detective" no creo que sea para mí, porque ninguna de esas dos series me gusta, jaja. Me da en la nariz que no lo voy a disfrutar, así que mejor lo descarto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es lo mejor que podemos hacer, ir cambiand de género para así ir descubriendo cositas nuevas, como te ha pasado con este.
    Tengo varios policíacos en pendientes así que por ahora no lo voy a apuntar a pesar de lo bien que lo has puesto. Para otra ocasión :P

    muxu bat

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Oyee enhorabuena por tu primera colaboración con editorial :D Y con una lectura que encima te ha atrapado por completo. ¡Me alegro muchísimo!
    Los thrillers me gustan aunque no suelo buscarlos (yo como siempre tan volátil en cuanto a lecturas), aunque este tiene muy buena pinta :)
    Yo también me perdería con los saltos temporales, ni leyendo despacio me centraría XD

    ¡Besoos!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, qué padre que haya resultado tan buena experiencia la colaboración, y que te haya gustado tanto el libro, sobre todo por probar un nuevo género, es súper bonito cuando las cosas nuevas funcionan muy bien :D Ahh, que me he quedado muy intrigada, sobre todo por lo que mencionas de los personajes tan bien hechos, eso siempre me gusta :D Sin dudas que estaré viendo por el librito :D
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Espero que tengas unas excelentes vacaciones, diviértete mucho. Respecto al libro tiene muy buena pinta, salvo por los detalles que has dicho creo que vale mucho la pena leerlo. besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!Felices vacaciones!, sinceramente no me atraen mucho las novelas de este genero, pero si dices que vale mucho la pena, le voy a dar una oportunidad!.Gracias por la reseña. Besos!. Vengo del blog: http://amantedeloslibros20.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  8. Yo soy muy fan del genero thriller, la novela negra y esos libros de misterio, asì que me lo apuntare, hace tiempo que no lo uno del genero y este me ha llamado bastante la atención.
    Me alegra que te haya gustado y ojala leas mas libros asì, hay algunos demasiado buenos.

    SALUDOS xoxo

    ResponderEliminar
  9. Hi!

    No he me leído el libro y creo que no lo haré pero lo que si he hecho es darte un premio, si lo quieres pásate por esta entrada

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Antes que nada decirte que acabo de conocer tu blog y me ha encantado de verdad, así que me quedo por aquí. Felicidades por tu primera colaboración, la verdad es que te ha salido muy bien porque se ve que has disfrutado de la lectura.
    Me suelen gustar este tipo de libros así que me lo apunto sin dudarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Muchísimas gracias por tu reseña. Yo si he leído Como alas de mariposa y realmente lo describes muy bien. Engancha desde el inicio y se hace corto, te quedas con ganas de más. Autor al que sin duda hay que seguir. Ánimo a leerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me he leído el libro y la verdad es que es tal como lo describes... Es un libro dinámico, con tres historias entrelazadas muy bien llevadas. Con sorpresas y revelaciones. Yo quedé encantado y realmente aconsejo su lectura. Recordando que es la primera novela de este autor,lo tendré en el foco. Sobre la portada, discrepo con tu opinión, creo que es perfecta... Con una sola imagen es capaz de dar sentido al título,uniendo varias historias /pasajes del libro. Para mí, otra genialidad.

    ResponderEliminar
  13. La verdad que no me llama mucho. Pero gracias por la reseña. Un saludo!!

    Desireé

    ResponderEliminar
  14. Hola! Como tu no me gusta quedarme siempre en los mismos generos y no he leido muchas novelas policiacas pero lo mas importante en este tipo de novelas es que te mantenga en ascuas durante la lectura y que los personajes esten bien perfilados. Creo, segun tu reseña, que este libro lo ha logrado y me alegra que te haya gustado, a pesar de haberte lanzado sin saber mucho de él. Por mi parte me llevo una buena recomendación tuya gracias a tu reseña del libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaaa! No conocía este libro y la verdad es que si no hubiera leído tu reseña lo hubiera pasado por alto porque la portada no es que llame mucho la atención jajajaja pero creo que puedo disfrutarla así que me la aputo por si puedo leerla en un futuro ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  16. Hola, bonita.
    Está super bien que quieras leer un poco de todo. Yo le di la oportunidad a la saga "Millennium" y descubrí que me ENCANTA la novela negra.
    Por tu reseña, diría que es un libro muy recomendable y te diré que te haré caso y la apuntaré a mi lista de wishlist.
    Gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No conocía ni el libro ni la editorial y de habérmelo cruzado sin leer tu reseña seguro que ni le habría hecho caso pues la portada no me llama nada... sin embargo me gusta lo que cuentas por lo que no descarto leerlo en el futuro.
    Me alegro que el cambiar de género te esté saliendo bien, a veces descubrimos que nos encantan géneros que en un principio no pensábamos..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me lo apunto sin duda, esa temática es la que más me gusta jejeje
    ¡Espero que pases unas vacaciones geniales! ;)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hooola!
    Me alegro de veras que hayas disfrutado tanto de esta lectura. Me encanta cuando los personajes están tan bien creados y cuando la trama te engancha haciéndote imposible el dejar de leer. Y apoyo por completo tu consejo de que dar oportunidades a libros menos conocidos nos puede regalar gratas sorpresas como esta.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar