Libro | Una buhardilla en París, de Catherine Roberts

13 julio, 2017

¡Muy buenas! ¿Cómo lleváis el mes? Seguro que muchos tenéis vacaciones y eso solo significa una cosa... leer, leer y leer. En la piscina, playa, terraza o donde sea. En algunos blogs he visto que tenéis el planning de lectura ya hecho y me dais envidia porque el mío es simplemente un esquema que después puede que ni cumpla. Hay muchos factores pero desde luego soy un espíritu libre en el ámbito literario. De momento vengo con reseñas pasadas. En este caso estreno el blog en el terreno histórico. Gracias a Ediciones Kiwi me llegó este libro que en su momento llamó mi atención por la sinopsis. Después de su ficha os cuento el motivo.

  Histórica/Romántica · Ediciones Kiwi · ★★½
Siglo XIX. Amy escapa de Londres el día antes de su boda concertada, que la hubiese llevado a un destino muy cómodo, pero con un hombre al que detesta.
El viaje hacia su libertad no será fácil. Vivirá lo mejor y lo peor del París bohemio, poblado de actrices, cabarets, moda y atrevidos pintores impresionistas.
El misterioso vecino de la buhardilla la introducirá en un mundo que ella nunca pudo imaginar.

¿Has soñado alguna vez con ser libre y escapar?






Había pospuesto su lectura unos meses, tenía otros tantos pendientes además de sagas empezadas. Cuando por fin pude tirarme de cabeza a la novela de Catherine Roberts, lo hice sin pensar. Alguna vez lo he comentado en el blog y es que no soy muy dada al género histórico aunque siempre me pica el gusanillo. Una buhardilla en París se convirtió en una especie de experimento para averiguar si debo indagar más en el género. El resultado ha sido favorable y por supuesto, quiero continuar maravillándome con historias que sucieron siglos atrás. 

Esta en concreto nos traslada al siglo XIX, en un principio a Londres para después centrarnos únicamente en la bonita ciudad de París. A través de Amy, la protagonista, conoceremos la realidad de las mujeres en esta época. Utilizadas como moneda de cambio, la familia aburguesada de Amy cree oportuno casarla en matrimonio con un hombre al que ni quiere ni soporta. Ella no tiene los mismos deseos por eso emprende un viaje el día antes de su boda buscando lo que tantas otras mujeres ansian: la libertad. Esta libertad tiene a París como destino. A pesar de las dificultades y las desvenencias, Amy se sumergerá en un mundo completamente desconocido y diferente pero que sin duda le dejará huella. Su conductor será un enigmático vecino que vive en una buhardilla.

Es una lástima que mucha gente valiente y visionaria, como vos, se vea acallada por sus propios familiares y conocidos. Como a ellos les aterra ser diferentes, creen que vos seréis infeliz si lo intentáis y que os repudiará la sociedad.


A simple vista parece que esté relatando media novela pero ni mucho menos porque si hay algo que me ha maravillado, han sido las numerosas sorpresas que he ido encontrándome a lo largo de las páginas. Voy a mantener ese misterio por lo que no hablaré directamente de algunos temas. Para generalizar, tengo que destacar el trabajo de la autora en referencia a la documentación. Se nota que ha investigado y se ha embaucado en el París del siglo XIX con la suficiente información para después crear una historia. No soy experta ni conozco la realidad en esa época pero a través de los detalles se percibe el trabajo. 

En cuanto a la narración, al principio tuve mis dudas porque a veces suele ser más enreversada que si leemos contemporáneo. No fue así. La pluma de Catherine Roberts es delicada pero sencilla y tanto la fluidez como la sencillez para narrar engancha muchísimo al lector. Los personajes hablan en consecuencia al siglo en el que viven y en ningún momento me he topado con rarezas. Digamos que la historia va a acorde en todo momento atendiendo a los sucesos como pueden ser modernidades o inventos. También me ha parecido positivo y todo un acierto que está contada en tercera persona, lo que facilita conocer tanto a Amy como al resto de personajes. Contiene 316 páginas, perfecta para desconectar de esas lecturas más cotidianas. La portada es bonita en esos tonos oscuros y casa con la temática del libro. 
A estas alturas, seguro que a alguien le extraña mi nota con lo dicho anteriormente. Una buhardilla en París me ha gustado pero debo destacar también los aspectos negativos o que a mí no me han cuadrado del todo. Si bien la ambientación me ha encantado, no puedo decir lo mismo de la historia de amor. Han pasado bastantes días pero sigo dándole vueltas al tema. La cuestión es que el romance no me lo he creído así como tampoco la conexión entre los dos personajes. No es un spoiler, se puede presuponer leyendo la sinopsis fácilmente. Amy y Pierre no me han parecido una pareja de enamorados, sino simples amantes que se atraen físicamente. Han faltado sentimientos, conversaciones, secretos... y han sobrado escenas de cama. Desde el principio hasta el final, no he conectado con ellos, en especial con él, que siempre le he sentido muy distante.

En cierto modo a este romance, claro protagonista de la novela, le ha faltado algo más. Ya no ese lado emotivo que necesito para poder conectar con los personajes sino las inevitables consecuencias de la huída de Amy de Londres y esa nueva vida que empieza en París junto a un hombre que no es su prometido. Por ejemplo la inexistente actuación de sus padres siendo ella una dama y de buena familia. Los motivos para no implicarles me han parecido insuficientes y poco creíbles en contrapunto a lo que verdaderamente sucede.

¿Qué es la vida sino una aventura; un conjunto de experiencias sorprendentes que puedes encontrar si estás dispuesta a renunciar a la comodidad? ¿Qué nos queda de ella al final sino nuestros recuerdos, nuestras pasiones y a quienes conocimos en ese camino?


AMY como protagonista me ha mareado a veces por su actitud. Si bien en algunos momentos me encantaba su comportamiento, su lucha interna y esa valentía que demuestra, dejando claro que el libro pretende dar a conocer la situación de las mujeres en el siglo XIX. En otros, parecía una niña asustada y demasiado infantil, llena de dudas que solo quiere llamar la atención escapando de casa. No es de mis personajes femeninos favoritos ni mucho menos aunque tiene escenas muy buenas, llenas de reivindicación. PIERRE en cambio lo tenía todo para gustar y se ha quedado a medias. No hay profundidad en el personaje ni se le llega a conocer, por lo que no se puede simpatizar con él. Es como alguien más en la vida de Amy y no tiene mayor misterio. KIERAN es más de lo mismo pero añadiendo que no me ha gustado su comportamiento, sobre todo al inicio. Un tanto aprovechado este chico. Por último destaco a BLANCHE, una mujer que sí me ha tocado la fibra sensible a pesar de ser secundaria. 

En definitiva, Una buhardilla en París es una agradable novela que nos traslada a la ciudad de la luz en pleno siglo XIX de manos de una jovencita inglesa. La autora cuida los escenarios y el contexto histórico pero los personajes no están a la altura o todo lo bien desarrollados que esperaba, siendo esencial en cualquier historia que se precie. Es solo mi opinión y puede que a cualquier otra persona le haya maravillado en su totalidad, lo que significa que merece una oportunidad dependiendo de los gustos de cada uno. Contadme cuáles son vuestras impresiones. ¿Os llama la atención o ya teníais intención de leerlo? Os espero en los comentarios. ¡Feliz día!

15 comentarios:

  1. ¡Hola corazón!
    Mira que yo tampoco leía nada histórico porque, aunque me llamaban la atención, pienso que no estaán hechas para mí, puede que probando con un romance histórico cambie de idea y me llevo este libro apuntado ya que a tí te ha ayudado a decidirte al parecer.
    Me alegro mucho de que te haya gustado el libro.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. Este libro no lo he leído, pero sí otros de género histórico. En general me gustan, aunque claro, depende de la época en la que estén basados. Hay épocas de la historia que me atraen más que otras jejeje
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues ni siquiera conocía a esta autora, pero es que hay tantas en el género romántico que desconozco… Sobre todo si es género romántico histórico, ya que no soy muy dada a leer este tipo de libros. Me gustan más las historias de amor contemporáneas. De todas formas me lo apunto, pero ahora mismo no es el tipo de libro que más me apetece leer.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Mil gracias por tu reseña! Me alegro de que la hayas disfrutado y sobre todo de que te haya gustado leer histórica y pasarte por aquel París tan curioso y liberal :)

    El libro está pensado para ser erótico, aun así quería darle un alma a ese Pierre que me apena no haber conseguido del todo. No veía adecuado extenderme mucho con sus sentimientos para poder mantener la intriga. Es un personaje que debe ser misterioso, pero entiendo que hay quien quiere saber! Amy y él sí que se aman, sobre todo por su forma común de ver la vida, tan difícil de encontrar entonces, por sus curiosos hobbies etc., pero lo dicho: es erótico sobre todo. Hay conexión mental y física, muy física.

    En cuanto a Kieran, es un aprovechado, así es. Lo has clavado. Es como en chico que embauca a la protagonista de "El tiempo entre costuras" y la engaña.

    Tienes razón en lo de los padres, dejan todo el problema en manos de otros. En aquella época, muchos burgueses y nobles que estaban ascendiendo de clase social solo se preocupaban por el qué dirán y sus hijos solo eran monedas de cambio, desgraciadamente.

    A lo único que le pondría un pero es que Amy no quiere llamar la atención para nada, al revés, quiere pasar desapercibida. Aunque sea decidida, se asusta como cualquiera. No quería hacerla plana, como una superheroína siempre valiente, sino más humana.

    Añadir que hay cosas basadas en hechos reales :) Como lo que pasó con el cuadro de Pierre.
    De verdad, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchísimas gracias por comentar la reseña. Es un honor.
      Algunos temas me han quedado mucho más claros y además, no descarto volver a leerlo algún día de estos :)

      Eliminar
  5. Holaa, qué padre que te hayas quitado el gusanillo por la novela histórica, a mí me gusta un montón, pero no que lo haya leído mucho últimamente, ya tendrá que ser. Eso sí, no creo que sea con este libro, sí, se ve interesante, pero las relaciones donde no se nota la relación en sí, como que no me van :P En fin, espero que encuentres lecturas increíbles :D
    ¡Beeeesos! :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegro de que en línea general te haya gustado el libro. Yo la verdad es que quiero comenzar a leer algo del género pero no me animo y espero que este pueda ayudarme a iniciarme..

    ¡Nos leemos, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. HERMOSA RESEÑAAAA <3 <3 <3
    Te he nominado a un book tag en mi blog!! ;)

    ResponderEliminar
  8. hola! nos alegra el visitarte y poder compartir y mostrar tu reseña, las fotos son muy bellas tambien.abrazosbuhos!!

    ResponderEliminar
  9. y felicitaciones a la autora por una edicion tan cuidada!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    A veces está bien salirnos un poco de nuestra zona de confort porque así descubrimos otros géneros que pensábamos que no nos gustarían pero no es así... A mí la romántica histórica me cuesta bastante, no porque no me guste si no porque siempre acabo poniendo otros géneros por delante. Me ha gustado mucho tu reseña, muy bien argumentada tanto lo que te ha gustado como lo que no.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    Pues tendré en cuenta tu reseña, tanto lo positivo como lo negativo. Tengo pendiente de leer el anterior libro de la autora, pero con tanto por leer siempre lo voy posponiendo. Espero poder hacerlo prontito.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Uffff, no puedo con los romances que se enfocan en lo fisico y ya. No logro emocionarme con ellos ni sentirlos reales. Hay relaciones que se enfocan ólo en lo fisico, es claro, pero entonces no deberian venderlos en los libros como personajes enamorados, porque no lo son. En fin, que me ha llamado mucho el tema histórico, y tal vez buscaría más libros de la autora, para saber si darle la oportunidad :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Nai!! ültimamente la histótica la tengo abanadonada y más si es romántica, nunca me ha gustado del todo... me parece tan típica al final que paso de perder el tiempo jaja. Y este no me llama la atención pero al menos te ha servido como primera incursión :P
    besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Nai!

    El libro me llamaba la atención hasta que has dicho que el romance no te ha convencido XD Me pasa lo mismo que a ti con la novela histórica. No es mi género favorito pero me gustaría disfrutar de vez en cuando de alguno, más que nada por aprender y sumergirme en otras épocas. En el caso de este libro, la buena ambientación y la sencillez que mencionas harían que me gustase mucho, pero si falla el romance... No lo tengo tan claro.

    Ahora que conozco el título, estaré pendiente de otras reseñas por si las moscas ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar