Serie TV | Las chicas del cable (Temporada 1)

01 julio, 2017

¡Hola a todos! Tal y como ya hice con la serie Por Trece Razones, vuelvo para hablar en este caso de Las chicas del cable. Sí, también es de Netflix pero entre las dos no tienen nada que ver. Doy por supuesto que no será una reseña muy larga pero haré lo posible por comentar si me ha gustado o no y qué aspectos destaco. Ya veis, empezamos el mes de julio, posiblemente uno de los peores si no os gusta el calor y lo hacemos acompañados de estas cuatro chicas tan diferentes entre sí. Antes su sinopsis y los cuatro datos de siempre.
 
  España · Drama/Romance · Filmaffinity · ★★
Madrid, año 1928. Las operadoras de la recién nacida Telefónica viven sus romances y envidias dentro de una empresa moderna, reflejo del cambio social de la época. Lidia, Marga, Ángeles y Carlota comienzan a trabajar como telefonistas en el edificio más moderno de toda la ciudad. Para ellas empieza la lucha por una independencia que tanto su entorno como la sociedad de entonces les niega. Su amistad será clave para conseguir sus sueños y juntas irán descubriendo lo que significa la verdadera libertad.








De primeras ya os aviso de que no acostumbro a ver series españolas. No veo los canales de televisión ni la publicidad invasiva salvo eventos deportivos o informativos pero es que además, desde que hace años descubriese el potencial de los productos estadounidenses, británicos, etc. lo nacional no me aporta nada. En mi opinión no hay calidad. Era de las que seguía Los Serrano, Aquí no hay quien viva pero esas series ya terminaron, vinieron otras y ofrecen lo mismo. Supongo que habrá alguna joya. Se me ocurre El Ministerio del Tiempo como posible opción, la cual quiero probar. Por lo tanto la última serie que disfruté de principio a fin fue El Tiempo Entre Costuras,  adaptación del maravilloso libro de María Dueñas. ¿A dónde quiero llegar con todo esto? El principal motivo para animarme a ver Las Chicas del Cable es Netflix. Así de simple. Me dije que algo bueno podría haber si esta plataforma había apostado por la serie.

Son ocho capítulos que duran una semana como mucho y nos acercan a esos años 20, una época con numerosos cambios en la sociedad española. Comenzó a proliferar el movimiento feminista y laS mujeres tuvieron mayor importancia. Poco después se les concedería el sufragio femenino, lo que viene siendo el derecho al voto. También se funda la Compañía Telefónica Nacional de España y es aquí donde entran en juego las cuatro protagonistas. En pocas palabras, la serie intenta contar cómo era la vida de las mujeres en esos años, tanto en lo social como en lo laboral siendo las primeras telefonistas, sin olvidarnos del lado más personal.
 
Hay aciertos y fallos. Podría ser mejor, eso está claro pero también podría haber sido mucho peor. Algo que agradezco es la duración. En este país están acostumbrados a rellenar las noches con cualquier serie que dure desde una hora hasta hora y media. Echad cuentas, capítulo más ese montón de anuncios, la cadena tiene la noche hecha. Afortunadamente Las Chicas del Cable sigue la estructura de Netflix. 50-60 minutos, más o menos. Suficientes, creo yo. Otro acierto son las caras conocidas. Entre ellas destacan actores como Blanca Suárez, Yon González y Martiño Rivas que provienen de El Internado; Ana Polvorosa o Ana Fernández son otros ejemplos. En su contra está el parecido que tiene con Velvet o Gran Hotel (no las he visto). No lo sé a ciencia cierta pero hay muchas opiniones al respecto y no creo que vayan desencaminadas.

Por mi nota podéis presuponer que me ha gustado. No es una maravilla pero se deja ver. Siempre me han fascinando las series de época porque los escenarios y el vestuario son una verdadera delicia si se le pone empeño. Esta cumple de sobra aunque las críticas más técnicas han llegado a causa del uso de la música moderna. Cosas de la vida, a mí no me ha desentonado como esperaba. Es pop actual pero es una manera de acercarnos a los años 20. Lo que no me ha llegado a agradar tanto es publicitarla como feminista y después darse cuenta que indaga más en los ámbitos familiares y amoríos de las chicas que en los cambios sociales. Por lo tanto, no la califico como feminista, simplemente es una serie donde vamos a poder seguir las andanzas de las mujeres en esa época. No me importa que sea así pero es mejor vender la verdad.

Hay personajes para todos los gustos. Ellas son opuestas entre sí y tenemos desde la clásica chica que hace cualquier cosa para poder sobrevivir (LIDIA quien no me ha hecho mucha gracia) hasta la de pueblo que no parece encontrarse a gusto en la gran ciudad (MARGA), pasando por la rebelde que busca independencia y reconocimiento (CARLOTA) o la casada que vive atrapada en un matrimonio infeliz (ÁNGELES). Destaco la actuación de Ana Polvorosa en el papel de SARA. La conocía de Aída por interpretar a una choni de barrio y me ha sorprendido mucho porque borda su actuación. En el lado masculino predominan Martiño Rivas (CARLOS) y Yon González (FRANCISCO), actores de sobra conocidos. Desde El Internado siempre he sido más fan de Yon pero el personaje de Martiño es tan encantador...

En resumen, Las Chicas del Cable no cuenta nada nuevo dentro de la ficción española y a pesar de querer vender su supuesto feminismo, estamos ante una serie donde retrata a las mujeres de los años 20. Hay mucho romance, puntos cómicos, dramáticos... y dado que son pocos capítulos, es interesante darle una oportunidad. Netflix ha renovado para una segunda temporada y creo que lo merecen. Tal vez realicen algún cambio o tomen otros caminos pero veremos qué más tienen por ofrecer. De momento, no es la mejor serie del mundo pero entretiene y seguiré las aventuras de las chicas del cable. Contadme qué os ha parecido a vosotros y si tenéis en mente continuar o por el contrario, dudáis en empezar. Lo que os apetezca en referencia a la serie. ¡Feliz día!

19 comentarios:

  1. Hola!
    Tampoco acostumbro a ver series españolas y si te soy sincera no entiendo el boom que ha tenido esta. Por lo pronto no me llama la atención así que no creo que la vea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La terminé justo antes de irme de viaje y en general me gustó, aunque me pasa un poco como a ti con las series españolas... Es que no sé por qué pero a los actores españoles me cuesta creérmelos, algunos me parecen bastante malillos...
    Coincido contigo con El tiempo entre costuras, me fascinaron tanto el libro como la serie. Y también llevo tiempo pensando en darle una oportunidad al Ministerio del tiempo, pero al final nunca me pongo.
    Por cierto, si te parece excesiva la publicidad de los canales españoles alucinarías en USA, es horrible intentar ver un capítulo de alguna serie. No han pasado ni 2 minutos y ya están poniendo anuncios de nuevo...
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de ver esta serie, desde que pueda la empezaré. Eso sí, pensaba que era feminista, con todo lo que han dicho sobre ella, pero veo que tú no la consideras así exactamente. Es cierto que hay muchas caras conocidas, cosa que ayuda, y adoro las series de época, así que seguro que me gusta. Puede no ser la mejor serie del mundo, pero entretiene, y eso es lo que busco ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Te recomiendo, como dices, El Ministerio del Tiempo. La verdad es que sí veo algunas series españolas (coincido en que la adaptación de El tiempo entre costuras estuvo muy bien), quizá aparte de MdT te recomendaría Velvet y poco más.
    Llevo 5 capítulos de esta serie y lo cierto es que concuerdo en algunos puntos contigo. La duración está bien (porque sí, en España tienden a hacer capítulos larguísimos y la verdad es que ufff... cansa) y tiene puntos buenos aunque no me está pareciendo nada del otro mundo ni enganchando una barbaridad. El reparto también me está gustando y concuerdo en que Ana Polvorosa lo hace muy bien.
    En cuanto al feminismo, creo que tiene puntos concretos, pero no creo que se la pueda calificar como "serie feminista". Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola ! Pues yo soy de Puerto Rico y dejame decirte que me ha dado con ver series españolas y me encantan. Aquí esa serie es un éxito y la mayoría de las personas la ha visto y le han encantado. Estamos ansiosos esperando la segunda temporada. Netflix ha dicho que va a hacer una segunda y 3era temporada. Un beso & nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad que llevo un tiempo atravesando crisis seriéfila y de momento no me planteo empezar nuevas, porque tengo muchas a medias. Lo que más me llama de esta serie es la ambientación, porque soy una fanática de esa época. Tampoco soy muy fan de la ficción española, pero bueno, quizás más adelante acabe dándole una oportunidad.
    Gracias por la recomendación! Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola yo la inicie pero no la termine y me gusto muchisimo.
    Aunque no me habia fijado que es tan cortita. Asi que la continuare.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola corazón!
    Yo no podría haberlo explicado mejor jajajajaja
    Estoy de acuerdo en todo todo lo que has dicho. Desde lo de la música, que la catalogan de feminista cuando no es del todo así, los actores....
    Recalco lo de la duración de los capítulos, de verdad que la televisión debería de dejar de emitir tanta publicidad, un minuto o dos mira, pero 7 minutos o 10 casi de anuncios que nos tragamos es una barbaridad.
    Yo también me he visto la serie y estoy deseando de ver ya la segunda temporada.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nai,
    Ya sabes mi opinión de esta serie porque hice su review en su momento, me encanta que al final te hayas atrevido a dar la oportunidad y coincidimos en todo,desde ese feminismo descafeinado hasta la música, que a mi no me desentona tanto. Habrá que ver cómo plantean la sigueitne temporada: si dándole más chicha a lo social y volviendo a lso amoríos.

    PD: El ministerio del tiempo me gusta mucho! Dale una oportunidad aunque sus capítulos son un poco más largos. es divertido encontrar guiños a épocas y personajes entre sus escenas :P
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Aunque no soy muy fan de las series españolas (salvo alguna que otra excepción), no descarto darle una oportunidad a esta. No tiene mala pinta, aunque tampoco espero que sea una maravilla, por todas las opiniones que he podido ver. No creo que vaya a verla pronto, porque ahora lo tengo un poco complicado. Es que ya sigo un montón de series, pero la dejo para más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola ~
    La verdad es que no es mi tipo de serie así que la voy a dejar pasar, de hecho soy pésima para ver series xDD ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi me pareció bastante mala. La vi entera, más por puro aburrimiento (es la típica serie que te tragas cuando han terminado todas las demás), Blanca Suarez no me ha convencido nunca en ningún papel, creo que funciona por belleza, no por talento, sólo salvo a Ana Polvorosa, porque ella es tan buena que donde la metas, sube el nivel.
    Hay series españolas bastante buenas, lo digo por aquellas que comentáis que no os gustan. Os recomiendo probar con Merlí (mejor VOS que doblada es un desastre), Velvet, Vis a Vis y por supuesto El ministerio del Tiempo...

    ResponderEliminar
  13. Holaa, qué bueno que hayas disfrutado de la serie, ja, ja, también tengo problemas con las telenovelas de mi país, son un sofrito de todo, y no, de una época para acá, nada bueno. En fin, que ese sería otro debate, ja, ja, vi el tráiler de esta serie en YT, y me llamó un montón lo de la época y poco más, así que no estoy segura que la vea, auuuunque, que sea cortita me está convenciendo ja, ja, ya veremos :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Habia visto esta seria antes recomendada por un Booktuber tambien de españa y desde ahi me dieron ganas de verla, lo que mas me gusta a simple vista son los vestuarios y la maravilla de ambientacion, eso de viajar, asi sea por un libro o una serie, me encanta.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Yo aún no le he dado una oportunidad a esta serie pero es cierto que la tengo en el punto de mira desde que supe de su existencia. He leído y oído críticas de todo tipo sobre ella pero creo que la que más predomina es la tuya. Que la serie no está mal pero que tampoco es tan maravillosa... De todas formas esperaré a verla para crearme mi propia opinión y ver qué tal.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Tarde en ponerme a verla y me ha gustado mucho, aunque yo si que le veo la parte feminista aunque tenga otras tramas. seguire viendo la serie segurísimo.
    El elenco me encanta y yon y martiño me tienen enamorada ya desde el internado :) y si Ana polvorosa también me ha sorprendido mucho, una gran actriz
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Yo empecé a verla en abril, justo la sacaron, pero no sé que pasó después que la abandoné hasta este sábado (y me estaba gustando, viva mi lógica). Me gusta mucho, aunque prefiero los episodios cortos ya que se hacen más amenos.

    ¡Nos leemos! Soy nueva por aquí.
    Lua.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Últimamente veo que hablan de esta serie en todos lados, creo que puede ser una buena opción, me llama mucho la atención su elenco. Parece que es una serie buena, pero hasta ahí, ¿verdad? Es mejor ir bien preparada, sobetodo porque los medios la están vendiendo como la octava maravilla. Lo que me da un poco de miedo es que a veces una serie comienza bien y de pronto hacen muchas temporadas y las mismas terminan alejándose del producto inicial, espero que eso no pase con esta. Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa! Yo la vi cuando se estrenó y la verdad es que me gustó mucho *-* No la analicé demasiado y la disfruté más jajaja Estoy deseando que salga la segunda temporada porque muchas cosas se quedan muy interesantes jejeje
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar